martes, 9 de mayo de 2017

sintonice la fm


Día del Trabajador

1ro DE Mayo día del Trabajador
Viendo, oyendo y leyendo días atrás, programas televisivos, radiales y en la prensa, donde se hace referencia a muchos sucesos actuales y anecdóticos que también fueron históricos positivos o negativos, y pareciera se repiten cíclicamente en el tiempo. Por lo que, trayendo esas remembranzas de sucesos que marcaron un hito en la historia del mundo, (cito documento) “Hace 128 años en un día como hoy 1º de mayo de 1889 en París quedó instituido el Día Internacional del Trabajador, durante el Congreso de la Asociación Internacional de Sindicatos Europeos.
Esta fecha fue instituida como jornada de lucha por la Segunda Internacional en julio de 1889 para perpetuar la memoria de los trabajadores que fueron detenidos y ajusticiados por manifestarse ante el patrono en Chicago exigiendo una jornada laboral de ocho horas.
Esta reivindicación fue emprendida por obreros huelguistas estadounidenses conocidos posteriormente como “Mártires de Chicago”,  e inmediatamente adoptada y promovida por la Asociación Internacional de los Trabajadores, que la convertiría en demanda común de la clase obrera de todo el mundo.
El Congreso de París de la Segunda Internacional acordó celebrar el Día del Trabajador el 1º de mayo de cada año, con mítines y manifestaciones de obreros reivindicativas en todo el mundo”. Como la que hoy estamos haciendo su cumplimiento aquí en la ciudad de Tovar.
En Venezuela, el Presidente Isaías Medina Angarita fue el primero en decretar la conmemoración del Día del Trabajador, pero fue en el gobierno de Rómulo Betancourt que esta fecha fue establecida como feriada y con derecho a remuneración por parte de los trabajadores.
Desde entonces, las organizaciones sindicales han tenido un papel protagónico en la exigencia de mejoras laborales para los trabajadores, adaptadas a las necesidades y realidades de nuestro tiempo.

Lcdo. José Luis Torres