domingo, 21 de noviembre de 2010

La FVM felicita a todos los estudiantes de Venezuela hoy en su día

Venezuela era regida por el gobierno dictatorial de Marcos Pérez Jiménez por el año de 1957. Ese mismo año, el gobierno organizó unas elecciones fraudulentas en su búsqueda de eternizarse en el poder.

La población ya estaba cansada y visiblemente molesta por los abusos de poder del tirano. Los estudiantes manifestaron su descontento en liceos y universidades. Este fue el primer acto de desobediencia en muchos años y el comienzo de una serie de manifestaciones que contribuyeron con la caída del régimen.

El 21 de noviembre de 1957 estalló una huelga universitaria que estuvo precedida por la que habian promovido los estudiantes de los Liceos Fermín Toro, Aplicación, Juan Vicente González, Andrés Bello, Razetti, Caracas y la Escuela Miguel Antonio Caro. En la Universidad Central de Venezuela y en la Universidad Católica “Andrés Bello” los estudiantes organizaron manifestaciones contra las elecciones anunciadas. Entre los principales organizadores estuvieron Antonio José "Caraquita" Urbina, Chela Vargas, Hilarión Cardozo, Ramón Espinoza, Alejandro Arratia, Héctor Rodríguez Bauza, Leticia Bruzual, Enver Cordido, Julio Escalona, Emilio Santana, etc. La huelga estudiantil produjo una serie de comunicados que repartieron en volantes, pese a que el gobierno tomó la Universidad Central de Venezuela, apresó a cantidad de estudiantes y cerró los centros de educación superior.

Cada día hubo protestas, mientras el malestar popular era más y más evidente. Las elecciones anunciadas se realizaron y tal como se sabía, salió triunfador el dictador gracias a su control del aparato electoral. El 21 de enero de 1958 se desarrolló una Huelga General que culminó el 23 de Enero, con la caída definitiva del tirano y su régimen.

Al conmemorarse el primer año de los acontecimientos en la Ciudad Universitaria, el Doctor Edgar Sanabria, presidente de la Junta de Gobierno, firmó el decreto mediante el cual quedaría establecido el 21 de Noviembre, como Día del Estudiante Universitario en homenaje a los estudiantes que tuvieron el valor de luchar por sus ideales de libertad y democracia. Los estudiantes de hoy y de siempre, serán herederos de esa gesta libertaria…

La Federación Venezolana de Maestros felicita a los estudiantes universitarios en su día, por su valentía, sus ideales, por su lucha por la libertad, la justicia y la democracia en nuestro país.
¡¡Vivan los Estudiantes!!

No hay comentarios: