viernes, 4 de mayo de 2012

La FVM realizó Asamblea con Docentes, Padres, Representantes y Sociedad Civil para tratar situación de la Educación Especial






En una gran asamblea con los Profesionales de la Docencia, personal técnico y administrativo que conforman la Modalidad de Educación Especial, al igual que los Padres y Representantes de los niños y jóvenes que reciben atención y educación en los Programas de Apoyo de esta modalidad manifiestaron su desacuerdo en la implantación de la reorganización de la educación especial por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación por ser violatoria de los derechos de los entes involucrados. Además, porque desestiman el principio de  “Integración, Prevención y Atención integral temprana” con la consecuente eliminación de los Centros de Desarrollo Infantil; al igual que la terminología “Discapacidad” como lo establece la Ley de Personas con Discapacidad violando la misma y sin ningún fundamento teórico que lo explique. Asimismo, nada se dice sobre las Aulas integrales (AI), Unidades Psicoeducativas (UPE), Centro de Dificultades de Aprendizaje (C.E.N.D.A), Centros de Atención Integral con Autismo (C.A.I.P.A) generando incertidumbre por cuanto se realiza un trabajo mancomunado, por ejemplo los C.A.I.P.A con los Centros de Desarrollo Integral. Igualmente, rechazaron la calificación de que en Venezuela la Educación Especial es asistencialista cuando en realidad al niño o al joven una vez que es diagnosticado por el profesional de la medicina, es remitido a las instituciones de educación especial donde es atendido de manera pedagógica y didáctica (una educación integral). Finalmente se rechazó que sean Asesores Cubanos los que acompañen la Reorganización de la Modalidad de Educación Especial, cuando Venezuela cuenta con  personal calificado para ello, tanto desde el punto de vista profesional, como intelectual, legal, político y cultural.

Los docentes de educación especial aclararon que están abiertos a cualquier cambio que se requiera de la política en dicha modalidad , siempre y cuando sea para garantizar el ejercicio pleno de la personalidad y capacidad de todo individuo con discapacidad o necesidades especiales como esta denominado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), así como a su integración familiar y comunitaria (art. 81), y por una Educación Integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades para todos como lo señala el 103 de la CRBV.
Actualmente, la Asamblea Nacional nombró una Comisión integrada por los Diputados Wilian Dávila, Guido Ochoa y Gladis Requena para que se encarguen de hacer un estudio sobre los cambios y transformaciones que se quieren implantar en la educación especial. Se esta a la espera del informe que presentará dicha comisión y de la respuesta que emitirá el Ministerio del Poder Popular para la Educación. Sin embargo, mientras esto sucede continuaremos en la lucha sindical, siempre apegados a la ley.



No hay comentarios: